lunes, 1 de octubre de 2007

Obesidad = Enfermedad

Acabo de leer un posteo de un tal Super Yo , estudiante de la carrera de Psicología, que pone en tela de juicio que la obesidad sea una enfermedad. Cito parrafos de lo que él dice: "¿se puede llamar enfermedad si el ser humano este consume alimento como para eliminar la hambruna en África?" (Desde ya, me parece una falta de respeto). "Enfermo aquel que no puede elegir lo que le pasa, enfermo aquel que no tiene opción, si vos elegiste llegar a eso, creo que no podes pretender que te vea como enfermo." "...pedir que se concidere (Sic) enfermedad, siendo que gran parte de los casos es falta de voluntad, perdón pero no estoy de acuerdo.Una elección es siempre elección de uno, no un sometimiento a fuerzas que están más allá del control. Me parece que esta movida de declararlo enfermedad es una excusa para dar lastima." Yo le contesté a su posteo con un comentario que dice, emtre otras cosas: * Creo que tendrías que saber que es lo que lleva a una persona obesa a comer. A ninguna persona gorda le gusta serlo, sino, obviamente "cerraría la boca" si fuese tan fácil.

* Un obeso no cuenta con voluntad.Es débil ante la comida.La obesidad es una enfermedad de por vida, uno se puede recuperar, pero siempre está la posibilidad de volver a ser gordo, con todo lo que esto conlleva.

*Un gordo no consigue ropa. un gordo no está bien visto socialmente, causa asco, un gordo es una persona "que no puede cerrar la boca", un gordo es discriminado constantemente en su vida social, laboral, etc.

*Un gordo no se siente bien con su cuerpo, tiene hipertensión arterial, problemas para moverse, problemas para controlar la ansiedad.

*Tiene un desequilibrio alimenticio enorme, porque no sabe como alimentarse y necesita ayuda para poder hacerlo bien.

*Una persona que necesita ayuda de un profesional para seguir viviendo (porque la obesidad mata) no creo que elija esto para su vida, es una persona enferma, adicta, adicta a la comida.

*Espero, que como ex obesa u obesa recuperada, jamás, ni yo, ni mi hermano con un retraso madurativo y super obeso, que no tiene control sobre lo que come porque no es consciente de lo mal que le hace, ninguno, nos crucemos con un profesional que piense como vos.

*PD: Para adelgazar y mantenerme, necesité ayuda de muchos profesionales y aún así muchas veces recaigo en el vicio de comer. O acaso un anorexico no es enfermo porque puede abrir la boca y comer? Pensas que un gordo no tiene distorsión de su cuerpo? Acaso y fumador o drogadicto no es adicto porque puede dejar de fumar cuando quiere. Estás muy, MUY equivocado." Me calenté, los obesos no quieren dar lástima, los obesos no saben "cerrar la boca", los obesos SON ENFERMOS que necesitan que salga la ley, para ser tratados con dignidad en la enfermedad que les toca.

25 comentarios:

Anónimo dijo...

te aplaudo!

Anónimo dijo...

Lore, pasé por tu blog porque me impactó la violencia con que le respondiste a SuperYo. La respeto, es tu forma.

Sin embargo, creo que son puntos diferentes. Vos hablás como una ex-obesa (como vos misma te tildas) y el Jero habla como un futuro profesional de la Psicología.

Creo que, es importante aclarar esto, porque si bien tu experiencia es válida, no es universal. Y la visión de SuperYo es una visión no del todo emparentada con lo médico.

Al leer lo que ponés vos, yo siento que el obeso no tiene responsabilidad en lo que le pasa. Sin embargo, creo que es completamente al revés. Uno SIEMPRE es responsable de sus actos, de ahí a que lo asuma... eso es otra cosa!

El declararlo enfermedad no lo hará menos responsable, menos "culpable" de lo que ya es; sino que, probablemente, le va a permitir comer más tranquilo - porque sabe que gente como vos, lo apoya - ... es mi opinión.

Espero que el tema del post no traiga mala onda, no es esa la idea, sino intercambiar opiniones... eso es sano.

Cariños!

Lorena dijo...

Resulta que la agresiva soy yo, pero el puede decir que una persona obesa come como para acabar con el hambre en África y está bien...Después de leer eso, ya me predispuse a leer como el culo.
No voy a seguir discutiendo si es o no una enfermedad, porque para mi lo es.
Seguro que si sos obeso es porque comes y la responsabilidad es tuya, así también como si no comes sos anorexico y la responsabilidad es tuya y si mis compañeras pierden la voz, la culpa es de ellas por hablar todo el día y ser maestras, etc. Desde este punto de vista nada sería considerado enfermedad porque todo es culpa nuestra y no estoy de acuerdo.

Félix dijo...

Apoyo a Lorena.

Primero, la primera parte es una verdadera falta de respeto, pues si se quiere refutar, argumentar algo siempre debe hacerse con respeto. Un obeso no consume tanta cantidad de alimento, sea lo que sea que coma.

Es una enfermedad, y no todas las enfermedades se contraen de manera igual.

Te contagiás de SIDA por no usar un forro. Ahí puede ser que sea mi culpa.

Te contagiás de gripe, porque es la época y el virus vuela por el aire, Pero no es culpa tuya.

Te agarra asma. Pero vos no lo elegís, te toca por genética o lo que sea.

No podemos generalizar cómo se contraen las enfermedades. Unas se contraen por virus, otras por no tomar precauciones.

Lo que importa es la enfermedad en sí, no la manera en que se contrajo , si al fin y al cabo si ya se la contrajo no hay nada que hacer.

Y también, como toda enfermedad, hay que prevenirla. Ahí sí vamos a las causas: sedentarismo, mala información, lo que sea.

Creo que Lorena, por otra parte, no fue agresiva. simplemente dio su punto de vista como lo hemos hecho muchos en ese post.

Y para mí, la obesidad es una enfermedad. Y se sufre como muchas otras.

Lorena dijo...

Te quiero Félix!
100% a favor!

Una_de_dos dijo...

Felix, mientras leía lo que vos escribía creo que entiendo cuáñl es la diferencia de opiniones o pensamientos entre vos y Lore, y por otro lado Jero y yo.

El tema está en el lugar en que nos paramos para opinar. Ustedes se posiciones desde el enfermo o posible enfermo, y nosotros desde futuros psicólogos.

Cuando leía lo que decías de los asmáticos, pensaba: "No. No es 100% así". Y es dificil explicarte, porque antes de que yo empezara a estudiar psicología pensaba identicamente igual a vos, pero esta carrera me abrió la cabeza y sobretodo hizo que me responsabilizara de mí misma.

Por otra parte, opino igual que ustedes en que SuperYo fue irrespetuoso con lo de a hambruna (probablemente ya se disculpará) pero tampoco nos tomemos de eso.

A modo de conclusión: Sea o no una enfermadad está. Es. Existe. Y el primer paso es asumirse obeso. El segundo, hacerse responsable de su obesidad. Tercero? COnsultar con un psicólogo, que piense como el Jero o no... hará todo lo posible por ayudarlo.

Cariños!

Una_de_dos dijo...

Lore, al margen de todo esto. Valoro tu coraje para contar tu experiencia y mucho más por sostener tu posición con fuerza, sin aflojar y sin dejarte convencer... ojo! No a la terquedad tampoco.

Creo que este tipo de temas generan opiniones divididas y suelen lastimar a quienes se sienten tocados. Mi intensión no es esa.

He estado pensando mucho durtante el día y como le dije a Felix, he logrado entender la lógica tuya, y también la de SuperYo... ambas son respetables.

Desde ya, ojalá se considere a la obesidad una enfermedad y con ello se solucione el problema.

Cariños y, no se me enoje Seño!! ;)

Besito!

Gustavo dijo...

Lo que pasa Que el sapo de otyro pozo, dice que Los gordos solo quieren dar lástima, y eso es agresivo, lo que pasa que dice que en vez de malgastar plata en tratar a un obeso, es mejor tratar niós con deficiencias cardiacas y eso es ofensivo, lo que pasa que sapito cuando se queda sin arguments dice que los otros lo bardean, y el primero que bardea es el...el hcho puntual es que si tengo tapadas las arterias porque hace 10 años que como porque elegí comer, me tienen que atender y punto, como si la puse sin forro y me contagie de sida me tienen que atender y punto porque fisicamente estoy enfermo..

Vanyz dijo...

Que quilombo...perdón..perdón.
Recien hoy caí de todo esto.

Igual, yo creo que cada uno tiene su opinion.
Y hay que respetar a la del otro, sea estudiante de psicologia...nutricionista, maestro o lo que sea.
Siempre hay formas de decir lo q uno piensa y dejarlo bien en claro sin bardear tanto. Sin lastimar (sin querer o no) al otro.
No todos somos personas fuertes, y no todos reaccionamos de la misma manera con un comentario.
Estoy de acuerdo mas con Lore que con Jero, pero igual...hay formas, no les parece?
Bs.

Ellioth dijo...

Disculpen, no...? No voy a bardear a nadie ni a cagar a puteadas a Sapo, ni nada por el estilo... O sea...
Creo totalmente que Lorena tiene razón... Y que Superyo tiene que ordenar su forma de ver las enfermedades y las decisiones propias...

Digamos que si me dá cancer no x q ponga huevos me voy a curar... Podré sobrellevarlo, pero nada más.

Y hablando desde el otro lado: No voy a decir que soy casi anoréxico pero que como como pajarito (Y saco la energia que tengo no se de donde) es verdad y no es algo que pueda controlar... así como no pueden cointrolar los gordos las ganas de comer...

Hay otras enfermedades que también no están vistas x la ley, muchas de ellas intratables... Y que no joden a nadie...
Pero la obesidad no es una de ellas... ES una enfermedad que SI hace daño a la gente enferma de ésto, que rodeada por un mundo de gente escuálida vive en una completa discriminación e incomodo...

No hay talles...
No hay taxis...
No hay ascensores...
Ni siquiera hay rampas para discapacitados motrices ^o
No tenemos una ley...

Y lo único que tenemos es ganas de joder y joder a los gordos que (descontroladamente) aumentan de peso...

Y no me vengan con "pobres"... Ninguno quiere dar lástima...

Saludo a todas mis (preciosas) amigas rellenitas, de las que tengo varias.

Y antes de que esto se ponga peor... Por favor... dejen de atacar a Sapo... Es cosa de él...

Salut!

Ellioth dijo...

P.D.: (Tengan en cuenta... reprimi muchos comentarios sobre lo que escribió Sapo... Nomas x q ya tiene demasiado... Y le puse el cierre a la bolsa donde guardo las puteadas (Si, ese granero que está al lado de mi casa))

Horacio dijo...

o sea que, en definitiva, copiaste un post y tu comentario en otro blog... a eso le llamo yo ladronear olímpicamente!!!! TE COMISTE UN POST :P

Fla-q dijo...

Lore: Estoy de acuerdo con vos. Tengo familiares obesos recuperados y otros no tanto. Sé del su sacrificio por superar el problema, y el del entorno.
Creo que Super Yo necesita reivindicar su decisión de no bajar de peso, y sólo está aunando voluntades porque no se siente seguro. No te pongas así.

Lamentablemente no pude dejarle mi comentario porque están restringidos.
Si no te enojás, lo dejo acá.
Abrazo.

Superyo:
Llegué a tu blog porque una colega bloguera comentó tu inquietud, y pensé que era una joda y venía a reirme un rato.
Ahora veo que lo decís en serio.
Me parece muy preocupante que una persona que estudia una Ciencia de la Salud no tenga capacidad para distinguir un estado de salud del estado de enfermedad.
Me preocupa mucho, porque tarde o temprano, eso se va a trasladar a un paciente.
Saludos.

opqo dijo...

Estoy por preparar un estofado con papas al ajillo. La carne se dora o se broncea, según la preferencia del buen cocinero. Se deja aparte la sal
- eso si un buen cocinero sabe que la sal es depositaria de enfermedades en las arterias si esta hierbe con el alimento - Por lo tanto no hay excusa - guste o no la sal se verte luego una vez finalizado el cocido- y poca.

Si leen bien, p-o-c-a.

Se preguntaran,¿ por qué poca ?
Pasa que la sal tiene en su uso el menospreciado accionar de quitar el sabor de todos los elementos que se apliquen en las comidas. Por supuesto que sabemos esto, pero es común en la cultura de todas las épocas, de mantener distancia desde nuestra primera y única psicopatía infantil y por cierto no siempre se tiene la suerte de mantener un algo coherente en lo que se hace y menos como ya tenemos dicho, en lo que se dice bajo las presiones esas del..
...Comeeee..carajo...!!! o Tomaaaa...Carajo...!!!
Y no digamos de aquel: Comeeee o te parto el culo a patadas...!!!
Aclaro que, lo de - te parto - es un breve recuerdo de la madre desde antes de parir, y esto es sin la mínima duda.
También es cierto que esto puede derivar de alguna patología mayor de los padres..

Pero sin abusar de estas probables ordenes sado-masoquistas,entendemos que hay de sobra referentes de abuso psicofisicos que algunos padres ejercen en su autoridad,proteger o sobre protegerlos es un dilema de la continuidad del nucleo familiar. los flacuchos o los gordosos tienen la misma enfermedad.
La práctica de la educación alimentaria debe darse desde los dos frentes, familiar y escolar.


Toda enfermedad debe ser observada desde lo clínico y aplicar desde la conveniencia de un mejoramiento de las comidas, esto supone menos grasas. Así sea que esa gordura venga desde lo glandular o desde otras situaciones psicofísicas.
Un ambiente fresco, cordial, lleno de oxigeno puede ayudar.
Un psicólogo sin patología adversa a sus pacientes, puede ayudar. Hasta un psicólogo gordo, puede acertar con la ayuda.
No hay formulas mágicas para las enfermedades humanas. Solo enfermos que quieren curarse. La persona obesa en su experiencia aprende muchas cosas porque no decir que puede curarse y no parcial si no definitivamente. Un cocinero con mucha experiencia, tiene un algo de psicólogo, sabe cuando debe o no poner picante al estofado.

Recuerdo una arenga de una charla debate en un grupo de psicólogos: - Señores que ignoran aun montón de cosas,mantengan la sabiduría aquí en este recinto bajo el control del esfinter- y digo esto sin ironías - Y si se han olvidado recuerden aquella primera experiencia en la voz de sus padres, si lo aprendieron desde niños y bien podrán continuar
y estimularse sin cagarse entre ustedes -

Horacio dijo...

ufa, no puedo leer todo esto :(

debe ser interesante la discusión, es un tema que me da curiosidad

Trocamundos dijo...

Lore, no leí el post de super yo, pero hace días que espero contar con algo de tiempo para leer el tuyo, recién llegué al blog del Librero y su post me recordó que debía pasar por acá.
Estoy absolutamente de acuerdo con vos, yo bajé 20 kgs. después del parto, porque gasto energías corriendo a la nena y laburando, eso, además me saca el apetito. Hice dietas durante muchos años, llegué a pesar casi 80kgs. (cuando empecé a sentirme gorda, más empecé a engordar) sufro de obesidad desde que me desarrollé, antes era un palito, pesaba menos de 50kgs. fué muy difícil para mí enfrentar la vida y la adolescencia así, no tuve novios ni vida social, hasta que me dí cuenta de algunas cosas, como que el valor de las personas está adentro y que la estética no es todo. Todos versitos que me decían todo el tiempo, solo que cuando uno está deprimido (que es otra patología que acompaña a la obesidad) hay cosas que no entiende, o no quiere entender, pero no viene al caso la diferencia.
Me pasé la adolescencia haciendo dietas, mas o menos de los 16 ó 17 años, hasta los 27 ó 28 que conocí a mi marido y me empezó a valorar por lo que soy, solía hacer más actividades relacionadas con el descenso de peso que con la juventud misma, iba a A.L.C.O, pero no a bailar, etc...
Comencé a bajar de peso, te decía, sin esfuerzo, cuando conocí a mi marido y más cuando tuve a la nena, ahora me mantengo casi sin darme cuenta.
Mirá que paradoja, cuanto más pensaba en la comida fué cuando menos alcancé mi objetivo y viceversa...
Hay gente que no entiende, lo que se sufre, lo que se siente por dentro, la angustia, las ganas de morirse a veces (¿o no?)
Este tipo se escuda en su título o en sus estudios en psicología para fundamentar las barrabasadas que dice y cree que puede quedar impune, porque, total, él (cree que) sabe más... Hay mucha gente así, lo sabrás vos tanto como lo sé yo que pasamos por la enfermedad y como lo sabrá cualquiera en cualquier ámbito... este medio (el blog) da la posibilidad de hablar muchas boludeses, total uno no da la cara, es algo que vengo viendo en este tiempo y que me revienta bastante. Pero ¿que puedo decir yo, que también estoy metida acá adentro y con un nombre falso?
Que se yo, Lore, hay que aprender a convivir en todos lados con gente de todo tipo, que se le va a hacer...
Te mando un abrazo enorme, enorme, enorme.

Trocamundos dijo...

Pasé por el blog de este señor y dice que "lo cerró", se habrá dado cuenta que estaba equivocado...
Creo que en mi comentario anterior me ganó la historia y obvie el fundamento. Me refiero a que la sociedad está obligada a reparar de alguna manera (por ejemplo sancionando la ley de obesidad) a subsanar el daño que provoca en la gente con sus modelos y estándares de belleza. Creo que ahora fuí más clara. Besos!

Lorena dijo...

Gala: Gracias por pasar. Lamentablemente yo no puedo entender el punto de vista de ustedes. No es terquedad. Sólo no estoy de acuerdo y creo que es válido no estar de acuerdo con todos. No hubiese querido que esto termine con Super Yo enojado y cerrando el blog, pero fue su decisión, hay que bancarse que no todos opinen como uno. Como vos decis, terquedad tampoco.

Gus. Me asombra que estes de acuerdo conmigo en algo. Te quiero!

vanys: Todos podemos expresar lo que sentimos, las formas siempre deben ser cuidadas y yo personalmente no siento haber faltado el respeto jamás. Punto y aparte...

Helias: Gracias por el apoyo. Ojo con apoyar mucho a tus "amigas" rellenitas.

Horacio: te podrías jugar alguna vez y leerte un post largo viejo! Decís que es ladronear porque no tenés idea!!!! A leer!

Fla-q: Si, conteste m'hija. Sólo los que vivimos de cerca la enfermedad sabemos lo que se padece. No se trata de tener dos kilos de más y subirlos y bajarlos de vez en cuando, es mucho más serio y preocupante.

Rodo: Yo peleo con mi santa madre todos los días para que no le enchufe comida a mi hijo como lo hizo conmigo...ella lo ve flaquito!Y apoyo lo que decis "Un psicólogo sin patología adversa a sus pacientes, puede ayudar".

Almendra: Yo nunca, jamás, fui totalmente flaca. Creo que, segun cuenta mi mam´´a, empecé a engordad cuando nació mi hermana. O sea, a mis dos años. Cuando todavía no entendía eso de cerrar la boca. Y no lo entendí hasta hace dos años y así y todo, voilví a engordad seis kilos y me quiero morir!!!! Cuesta mantenerse, eso es lo más difícil. Y es como vos decís, más gorda te ves, más comés. A mi me pasaba que mi familia me decía constantemente que tenía que adelgazar y me enfermaban el cerebro con que estaba gorda y demás. Y eso te da más ganas de comer porque te deprime más!
Yo entiendo que lo importante es lo de adentro, siempre pensé así y siempre actué diferente a lo que pensaba, porque me veía gorda y fea, entonces también me recluía. Por suerte, a pesar de todo lo que engordé, hoy se positivamente que se puede adelgazar, que hay que poner voluntad, pero que es algo de por vida, una enfermedad para cuidarse de por vida, porque quiero seguir sintiendome bien, más allá de poder elegir la ropa que me pongo y muchos etc. más!
Besos Almendra!

Besos a todos y gracias por pasar, opinar y enriquecer el tema.

Stella dijo...

Hola!!!
Yo me pregunto, las adicciones no son una enfermedad? La droga no es una enfermedad acaso? Es un viaje de ida porque cuando uno tiene esa adiccion, ya no puede elegir tenerla o no, necesita ayuda profesional si o si!
Lo mismo pasa con un obeso! Con la diferencia de que al drogadicto se lo saca del medio que lo perturba y con ayuda, puyede llegar un dia en que sobreviva sin drogarse.
Cómo hace el obeso que tiene que seguir comiendo si o si? No lo podés sacar del medio. Al obeso le sigue pasando la comida por delante diariamente y debe ser comiendo. Es mucho mas dificil curarse!!

Por otro lado, creo que los estudiantes de psicología deben seguir estudiando y recibirse, y no dedicarse a escribir tratados como si fueran Freud! Acaso no saben que cada persona es un mundo y que no se puede generalizar tan facilmente?
Hoy leía por ahi que hay gente maleducada que habla con la boca llena, pero hay gente peor que habla con el cerebro vacío!!

Besito, Lorena, y me encanta que defiendas con todo lo que tanto te costó conseguir!!!

Trocamundos dijo...

Jajaja! Que grande Stellita, me hiciste reir con lo del cerebro vacío.

Lore, es cierto lo de la familia, a mi me enfermaban bastante la cabeza con que baje de peso también, ni hablar mis hermanos menores que me gastaban horriblemente (eran chiquitos) y ni se imaginaban lo que eso provocaba en mí.

Besotes enormes!

opqo dijo...

Lore:
Sin conocerte, te veo...Que mi..non...de mina ...!!!
Che Gus la verdad me sorprendiste ...
Carajo ...!!
Nuevamente tengo que andar recordando ese libro... para los estudiantes de psicoanálisis ...?
como se llama..?
Ah...si - Hermano Animal - la historia de Freud y Tausk.
Libro escrito por Paul Roazen, un investigador de la historia de Freud.
Para quién quiera conocer detalles de uno u otro bajo los estándares de la cultura Freudiana .

Lorena dijo...

Stella, Almendra, Rodo! No puedo creer que el tema siga dando. Yo comparto con ustedes todo lo dicho! BEsos!

Lolix dijo...

¿Y yo dónde estaba mientras todo esto estaba sucediendo? ALMEN tenía razón, necesitaban una verdadera heroína que las defienda (pero esa no era yo, jijiji).

LORE: sólo entré para decir que te extrañaba. Y descubrí un temazo. Eso me pasa por trabajar demasiado.

Le iba a escribir a Horix, pero para qué, si él no loee comentarios largos. Y justamente, él se lo pierde.

Horacio dijo...

el post lo había leído!!!! lo que era mucho eran todos los comentarios

Anónimo dijo...

La obesidad es una enfermedad que afecta a millones de personas en todo el mundo y es una preocupación de la OMS al considerarla una epidemia mundial. El problema de la obesidad es que todo llevamos un mal hábito alimenticio, a veces comemos por comer y no sabemos combinar bien los alimentos. Además el consumo excesivo de las comidas chatarras que tienen alto contenido de grasas ocasiona que padezcamos de obesidad y esto sumado a la vida sedentaria, esto se vuelve más perjudicial para la salud.